Siguiendo el tema del post anterior y, aunque durante todo el año compremos juguetes para nuestros peques, es ahora cuando llega su momento estrella. No hay carta a Papá Noel o a los Reyes Magos que no incluya “cienes y cienes” (que decía mi hija hace unos años) de juguetes de todo tipo.
· Un juguete es todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños o jóvenes con edad inferior a 14 años.
Muchos productos parecen juguetes por su diseño atractivo, pero no lo son y no están regulados por las normas específicas para juguetes.
Debemos fijarnos en que el etiquetado sea correcto y que lleve la marca CE y, por supuesto, asegurarnos de que el juguete está en consonancia con la edad y la capacidad del niño al que va dirigido porque si es demasiado simple se aburrirá enseguida y si es demasiado complicado sólo servirá para que se frustre y lo arrincone o lo “adapte” para poder disfrutarlo. A esto se añaden los consejos de la entrada anterior de comparar características, precios y establecimientos, guardar tiques, etc.
Y aquí van los “mandamientos” a seguir a la hora de comprar lo que no pueden fabricar los duendecillos de Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos y a la hora de que ellos elijan qué regalos de los que hemos pedido nos traerán:
ü Elige sólo juguetes que lleven marcado CE.
ü No porque sea más complicado y caro será mejor.
ü Fíjate en la relación calidad/precio.
ü Comprueba si es adecuado a la edad y capacidad intelectual del menor que lo va a utilizar.
ü NO TE DEJES INFLUIR POR LA PUBLICIDAD: no hay que dejarse llevar por los anuncios más sorprendentes.
ü PRUEBA EL JUGUETE ANTES DE COMPRARLO: antes de realizar la compra hay que comprobar el contenido del embalaje y poner en funcionamiento el juguete para asegurarse de que no está averiado.
ü Lee atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso.
ü Comprueba si presenta algún peligro por tener piezas pequeñas o que se desprendan con facilidad.
ü Ten en cuenta cuántos niños pueden jugar con él.
ü Verifica que contiene recomendaciones de uso, garantía e información sobre centros de reparación, etc.
ü En el envase y en las etiquetas de los juegos y juguetes debe aparecer claramente indicado el nombre, la marca y la dirección del fabricante y/o importador.
ü No compres juegos y juguetes sin sello de garantía.
ü Evita juegos y juguetes que emitan mucho ruido (algunas pistolas que funcionan con pilas pueden provocar ruidos de más de 100 decibelios), que fomenten conductas violentas y que inciten a comprar otros.
|
Viñeta de Forges |
Y como ilustra esta viñeta, no siempre una montaña de juguetes increíbles es el mejor regalo.