Bienvenid@s


Este blog será, al menos de momento, un poco cajón de sastre donde cabrán diferentes temas relacionados con la Educación Social
y quizás, en un futuro, acabe siendo más específico de algún campo más concreto.




viernes, 10 de diciembre de 2010

Aprende compartiendo. Comparte aprendiendo.: Educación sobre la realidad

Aprende compartiendo. Comparte aprendiendo.: Educación sobre la realidad: "¿Vivimos en la felicidad de la ignorancia? La ignorancia como método de felicidad es una gran aliada para nuestros egos. Nos se..." Leer más


Para ver el vídeo pincha arriba en Leer más


Comparto aquí esta entrada de Javier Rodríguez en el blog de mi compañera Raquel.

Lo hago porque ciertamente creo que nos viene muy bien, de vez en cuando, recordar que este mundo en que vivimos tiene muchos matices que no siempre queremos ver.

Ni a los que estamos en un matiz más cómodo nos gusta ver las miserias que sufren otros, ni a esos otros se les cuenta la realidad sobre este "más cómodo" (que no lo es siempre, ni tampoco para todos) con el que sueñan y se embarcan en viajes horribles para topar con una realidad que no resulta tan bonita como se la pintaron.

A veces una bofetada de realidad nos sienta bien para reflexionar y ver la vida y nuestros problemas desde una perspectiva un poquito más amplia.

Gracias, Javier y Raquel por removernos un poco.

jueves, 9 de diciembre de 2010

ELIGIENDO EL JUGUETE ADECUADO




Siguiendo el tema del post anterior y, aunque durante todo el año compremos juguetes para nuestros peques, es ahora cuando llega su momento estrella. No hay carta a Papá Noel o a los Reyes Magos que no incluya “cienes y cienes” (que decía mi hija hace unos años) de juguetes de todo tipo.



Una buena elección requiere como siempre de la inFORMACIÓN adecuada. Lo primero es saber qué es un juguete. En la ficha pedagógica número 9 “Comprar un juguete”, que forma parte de una serie de fichas para aprender a consumir de forma responsable  proporcionadas por Consumópolis, lo definen así:

·    Un juguete es todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños o jóvenes con edad inferior a 14 años.

Muchos productos parecen juguetes por su diseño atractivo, pero no lo son y no están regulados por las normas específicas para juguetes.

Debemos fijarnos en que el etiquetado sea correcto y que lleve la marca CE y, por supuesto, asegurarnos de que el juguete está en consonancia con la edad y la capacidad del niño al que va dirigido porque si es demasiado simple se aburrirá enseguida y si es demasiado complicado sólo servirá para que se frustre y lo arrincone o lo “adapte” para poder disfrutarlo. A esto se añaden los consejos de la entrada anterior de comparar características, precios y establecimientos, guardar tiques, etc.

Y aquí van los “mandamientos” a seguir a la hora de comprar lo que no pueden fabricar los duendecillos de Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos y a la hora de que ellos elijan qué regalos de los que hemos pedido nos traerán:

ü  Elige sólo juguetes que lleven marcado CE.

ü  No porque sea más complicado y caro será mejor.

ü  Fíjate en la relación calidad/precio.

ü  Comprueba si es adecuado a la edad y capacidad intelectual del menor que lo va a utilizar.

ü  NO TE DEJES INFLUIR POR LA PUBLICIDAD: no hay que dejarse llevar por los anuncios más sorprendentes.

ü  PRUEBA EL JUGUETE ANTES DE COMPRARLO: antes de realizar la compra hay que comprobar el contenido del embalaje y poner en funcionamiento el juguete para asegurarse de que no está averiado.

ü  Lee atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso.

ü  Comprueba si presenta algún peligro por tener piezas pequeñas o que se desprendan con facilidad.

ü  Ten en cuenta cuántos niños pueden jugar con él.

ü  Verifica que contiene recomendaciones de uso, garantía e información sobre centros de reparación, etc.

ü  En el envase y en las etiquetas de los juegos y juguetes debe aparecer claramente indicado el nombre, la marca y la dirección del fabricante y/o importador.

ü  No compres juegos y juguetes sin sello de garantía.

ü  Evita juegos y juguetes que emitan mucho ruido (algunas pistolas que funcionan con pilas pueden provocar ruidos de más de 100 decibelios), que fomenten conductas violentas y que inciten a comprar otros.




Viñeta de Forges
Y como ilustra esta viñeta, no siempre una montaña de juguetes increíbles es el mejor regalo.




ALGUNOS CONSEJOS PARA SOBREVIVIR AL GASTO NAVIDEÑO


Como cada año, llegan estas fechas alegres y entrañables para muchos, no tanto para otros. Sea cual sea nuestro sentimiento ante la Navidad, supone, en mayor o menor medida, un gasto extra para nuestros bolsillos. Cenas y comidas familiares, de empresa o de clase, ayudar a Papá Noel y/o los Reyes Magos a pagar los regalos que no pueden fabricar sus duendes, ropa especial para las celebraciones y demás pueden suponer un esfuerzo increíble e incluso peligroso para la economía familiar en caso de tirar de tarjeta de crédito (que luego vienen los sustos).


Para evitar gastos innecesarios y sorpresas desagradables lo mejor es el CONSUMO RESPONSABLE. "¡Oh, Dios mío! ¿Qué palabrota ha dicho?" pensará más de uno. Pues no es ninguna palabrota, amig@s mí@s. Y tampoco una utopía. Para consumir de manera racional y responsable hace falta lo de siempre: inFORMACIÓN. Y remarco la palabra formación porque no vale con saber cuántos modelos de producto (el que sea que quiero) existen. Es recomendable buscarlo en varios sitios y sopesar si en la que te cuesta un pelín más te van a dar una atención al cliente mejor en caso de que surjan problemas con el producto.

Debemos saber qué ofrece cada uno, sus características, su calidad, si me van a responder en caso de problemas, si realmente vale lo que cuesta (que no es lo mismo), si realmente lo necesito y me va a ser útil o es sólo un capricho que hace mil cosas superchulas, pero yo sólo lo voy a utilizar para una de las mil (léase móvil de última generación con GPS, e-mail, internet móvil, WI-FI, grabación de vídeo HD, tropecientosmil megapíxeles con el que sólo vayas a hacer llamadas y con suerte mandar algún SMS “¡Eh, pero a qué es guapo el móvil que me he pillao!!!"). ¬ ¬

En general, lo ideal es planificar las compras, hacer un presupuesto, comparar precios, guardar los tiques de compra porque sin ellos no se puede reclamar, ni realizar cambios o devoluciones en caso de que las acepten en el establecimiento escogido.

Y en resumen, 10 sugerencias para las compras navideñas que se pueden extender al resto del año y que nos dan desde el Instituto Nacional de Consumo:


ü  Comprar con antelación para evitar las subidas de precios y aglomeraciones de los últimos días.

ü  Congelar anticipadamente los alimentos que se van a consumir durante las fiestas de Navidad permite un ahorro importante de dinero, sin que los productos pierdan sus propiedades características.

ü  Planificar lo que se va adquirir, hacer una lista y un presupuesto y escalonar las compras. Así se escalonan también los gastos.

ü  Comparar precios y calidades con tranquilidad. Los sitios seguros de Internet pueden dar una idea de los precios.

ü  Hacer un uso moderado y consciente de las tarjetas de crédito.

ü  Prestar especial atención al contenido de la etiqueta e información que acompaña al producto.

ü  Conocer la política de devoluciones de la tienda o del sitio web donde se realiza la compra. Varía de unos vendedores a otros.

ü  Conservar los folletos publicitarios que prueban la existencia de la oferta comercial.

ü  Guardar los tiques de compra, necesarios para hacer valer la garantía o para reclamar.

ü  Comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral del Consumo permite resolver con facilidad los conflictos con el vendedor.