Bienvenid@s


Este blog será, al menos de momento, un poco cajón de sastre donde cabrán diferentes temas relacionados con la Educación Social
y quizás, en un futuro, acabe siendo más específico de algún campo más concreto.




jueves, 9 de diciembre de 2010

ELIGIENDO EL JUGUETE ADECUADO




Siguiendo el tema del post anterior y, aunque durante todo el año compremos juguetes para nuestros peques, es ahora cuando llega su momento estrella. No hay carta a Papá Noel o a los Reyes Magos que no incluya “cienes y cienes” (que decía mi hija hace unos años) de juguetes de todo tipo.



Una buena elección requiere como siempre de la inFORMACIÓN adecuada. Lo primero es saber qué es un juguete. En la ficha pedagógica número 9 “Comprar un juguete”, que forma parte de una serie de fichas para aprender a consumir de forma responsable  proporcionadas por Consumópolis, lo definen así:

·    Un juguete es todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños o jóvenes con edad inferior a 14 años.

Muchos productos parecen juguetes por su diseño atractivo, pero no lo son y no están regulados por las normas específicas para juguetes.

Debemos fijarnos en que el etiquetado sea correcto y que lleve la marca CE y, por supuesto, asegurarnos de que el juguete está en consonancia con la edad y la capacidad del niño al que va dirigido porque si es demasiado simple se aburrirá enseguida y si es demasiado complicado sólo servirá para que se frustre y lo arrincone o lo “adapte” para poder disfrutarlo. A esto se añaden los consejos de la entrada anterior de comparar características, precios y establecimientos, guardar tiques, etc.

Y aquí van los “mandamientos” a seguir a la hora de comprar lo que no pueden fabricar los duendecillos de Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos y a la hora de que ellos elijan qué regalos de los que hemos pedido nos traerán:

ü  Elige sólo juguetes que lleven marcado CE.

ü  No porque sea más complicado y caro será mejor.

ü  Fíjate en la relación calidad/precio.

ü  Comprueba si es adecuado a la edad y capacidad intelectual del menor que lo va a utilizar.

ü  NO TE DEJES INFLUIR POR LA PUBLICIDAD: no hay que dejarse llevar por los anuncios más sorprendentes.

ü  PRUEBA EL JUGUETE ANTES DE COMPRARLO: antes de realizar la compra hay que comprobar el contenido del embalaje y poner en funcionamiento el juguete para asegurarse de que no está averiado.

ü  Lee atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso.

ü  Comprueba si presenta algún peligro por tener piezas pequeñas o que se desprendan con facilidad.

ü  Ten en cuenta cuántos niños pueden jugar con él.

ü  Verifica que contiene recomendaciones de uso, garantía e información sobre centros de reparación, etc.

ü  En el envase y en las etiquetas de los juegos y juguetes debe aparecer claramente indicado el nombre, la marca y la dirección del fabricante y/o importador.

ü  No compres juegos y juguetes sin sello de garantía.

ü  Evita juegos y juguetes que emitan mucho ruido (algunas pistolas que funcionan con pilas pueden provocar ruidos de más de 100 decibelios), que fomenten conductas violentas y que inciten a comprar otros.




Viñeta de Forges
Y como ilustra esta viñeta, no siempre una montaña de juguetes increíbles es el mejor regalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario