Bienvenid@s


Este blog será, al menos de momento, un poco cajón de sastre donde cabrán diferentes temas relacionados con la Educación Social
y quizás, en un futuro, acabe siendo más específico de algún campo más concreto.




martes, 28 de diciembre de 2010

FIESTAS DE NOCHEVIEJA



Retomo el tema de Consumo con unos consejos para quienes decidan celebrar alguna de las fechas navideñas acudiendo a fiestas, espectáculos, cenas y otros eventos organizados por discotecas, restaurantes, hoteles y demás establecimientos.

Como siempre, al final de esta entrada tenéis enlaces a las fuentes utilizadas. El documento de Euroconsumo Comunidad Valenciana no aporta fechas de creación del mismo y se centra en dicha Comunidad, por eso NO hago aquí una reproducción exacta. El enlace al INC os llevará directamente a la sección que habla de cómo reclamar en general, incluida en la Guía del Consumidor. Dicho esto, chic@s, vamos con el re-mix  ^_^

Son muchos los establecimientos que durante los meses de diciembre y enero organizan fiestas y espectáculos públicos, relativos a la conmemoración de la Navidad, Año Nuevo y Reyes, siendo las celebraciones de la Nochevieja las que suscitan mayor expectación entre los consumidores, en especial, los jóvenes.

El carácter extraordinario de las Fiestas de Nochevieja, aunque sólo sea por el número excepcional de personas que tradicionalmente acogen, hace que sea necesaria una información específica sobre el tema. Todo ello, con el objetivo principal de compatibilizar el derecho al ocio y la diversión, con la defensa de la salud, seguridad e intereses económicos de los consumidores.

ü  Antes de comprar tu entrada para las Fiestas de Navidad, Nochevieja o Reyes, comprueba que en el exterior del local en que se celebren, se exhiben las autorizaciones obligatorias.

ü  Una vez adquirida la entrada, observa si se corresponde con el espectáculo o fiesta elegida.

ü  Rechaza la venta y reventa callejera o ambulante, ya que, además de estar prohibida, puede ocasionarte problemas a la hora de entrar en el local.

ü  Las condiciones para el derecho de admisión deben constar en lugar visible, a la entrada de los establecimientos, no pudiendo ser arbitrarias o discriminatorias y, además, debiendo gozar de aprobación administrativa.

ü  Puedes exigir todo lo que se ofrece en los carteles o programas publicitarios, en los que se habrán de reflejar claramente las características del evento y, en su caso, los servicios o prestaciones incluidos en el precio de la entrada (consumiciones, servicios de guardarropa, etc ... ).

ü  Comprueba que se exhiba la lista de precios, y que los mismos coincidan con lo abonado.

ü  Recuerda que beber no es vivir o, si prefieres, saber beber es saber vivir. Sobre todo, si vas a conducir, mucha prudencia con el alcohol.

ü  Evita el consumo de bebida en la vía pública, es una práctica innecesaria que ocasiona molestias a los vecinos y ensucia las calles.

ü  Conserva tu entrada, es necesaria para cualquier tipo de reclamación o indemnización.

En caso de tener que reclamar puedes dirigirte bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de tu localidad, o la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

Recordar que, por imperativo legal, los establecimientos deben tener a su disposición un modelo específico de Hoja de Reclamaciones. Este instrumento facilita a los consumidores y usuarios la posibilidad de formular sus reclamaciones en el propio establecimiento donde se producen los hechos, sin que esto sea obstáculo para presentar la reclamación ante las Administraciones de Consumo.



viernes, 10 de diciembre de 2010

Aprende compartiendo. Comparte aprendiendo.: Educación sobre la realidad

Aprende compartiendo. Comparte aprendiendo.: Educación sobre la realidad: "¿Vivimos en la felicidad de la ignorancia? La ignorancia como método de felicidad es una gran aliada para nuestros egos. Nos se..." Leer más


Para ver el vídeo pincha arriba en Leer más


Comparto aquí esta entrada de Javier Rodríguez en el blog de mi compañera Raquel.

Lo hago porque ciertamente creo que nos viene muy bien, de vez en cuando, recordar que este mundo en que vivimos tiene muchos matices que no siempre queremos ver.

Ni a los que estamos en un matiz más cómodo nos gusta ver las miserias que sufren otros, ni a esos otros se les cuenta la realidad sobre este "más cómodo" (que no lo es siempre, ni tampoco para todos) con el que sueñan y se embarcan en viajes horribles para topar con una realidad que no resulta tan bonita como se la pintaron.

A veces una bofetada de realidad nos sienta bien para reflexionar y ver la vida y nuestros problemas desde una perspectiva un poquito más amplia.

Gracias, Javier y Raquel por removernos un poco.

jueves, 9 de diciembre de 2010

ELIGIENDO EL JUGUETE ADECUADO




Siguiendo el tema del post anterior y, aunque durante todo el año compremos juguetes para nuestros peques, es ahora cuando llega su momento estrella. No hay carta a Papá Noel o a los Reyes Magos que no incluya “cienes y cienes” (que decía mi hija hace unos años) de juguetes de todo tipo.



Una buena elección requiere como siempre de la inFORMACIÓN adecuada. Lo primero es saber qué es un juguete. En la ficha pedagógica número 9 “Comprar un juguete”, que forma parte de una serie de fichas para aprender a consumir de forma responsable  proporcionadas por Consumópolis, lo definen así:

·    Un juguete es todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños o jóvenes con edad inferior a 14 años.

Muchos productos parecen juguetes por su diseño atractivo, pero no lo son y no están regulados por las normas específicas para juguetes.

Debemos fijarnos en que el etiquetado sea correcto y que lleve la marca CE y, por supuesto, asegurarnos de que el juguete está en consonancia con la edad y la capacidad del niño al que va dirigido porque si es demasiado simple se aburrirá enseguida y si es demasiado complicado sólo servirá para que se frustre y lo arrincone o lo “adapte” para poder disfrutarlo. A esto se añaden los consejos de la entrada anterior de comparar características, precios y establecimientos, guardar tiques, etc.

Y aquí van los “mandamientos” a seguir a la hora de comprar lo que no pueden fabricar los duendecillos de Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos y a la hora de que ellos elijan qué regalos de los que hemos pedido nos traerán:

ü  Elige sólo juguetes que lleven marcado CE.

ü  No porque sea más complicado y caro será mejor.

ü  Fíjate en la relación calidad/precio.

ü  Comprueba si es adecuado a la edad y capacidad intelectual del menor que lo va a utilizar.

ü  NO TE DEJES INFLUIR POR LA PUBLICIDAD: no hay que dejarse llevar por los anuncios más sorprendentes.

ü  PRUEBA EL JUGUETE ANTES DE COMPRARLO: antes de realizar la compra hay que comprobar el contenido del embalaje y poner en funcionamiento el juguete para asegurarse de que no está averiado.

ü  Lee atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso.

ü  Comprueba si presenta algún peligro por tener piezas pequeñas o que se desprendan con facilidad.

ü  Ten en cuenta cuántos niños pueden jugar con él.

ü  Verifica que contiene recomendaciones de uso, garantía e información sobre centros de reparación, etc.

ü  En el envase y en las etiquetas de los juegos y juguetes debe aparecer claramente indicado el nombre, la marca y la dirección del fabricante y/o importador.

ü  No compres juegos y juguetes sin sello de garantía.

ü  Evita juegos y juguetes que emitan mucho ruido (algunas pistolas que funcionan con pilas pueden provocar ruidos de más de 100 decibelios), que fomenten conductas violentas y que inciten a comprar otros.




Viñeta de Forges
Y como ilustra esta viñeta, no siempre una montaña de juguetes increíbles es el mejor regalo.




ALGUNOS CONSEJOS PARA SOBREVIVIR AL GASTO NAVIDEÑO


Como cada año, llegan estas fechas alegres y entrañables para muchos, no tanto para otros. Sea cual sea nuestro sentimiento ante la Navidad, supone, en mayor o menor medida, un gasto extra para nuestros bolsillos. Cenas y comidas familiares, de empresa o de clase, ayudar a Papá Noel y/o los Reyes Magos a pagar los regalos que no pueden fabricar sus duendes, ropa especial para las celebraciones y demás pueden suponer un esfuerzo increíble e incluso peligroso para la economía familiar en caso de tirar de tarjeta de crédito (que luego vienen los sustos).


Para evitar gastos innecesarios y sorpresas desagradables lo mejor es el CONSUMO RESPONSABLE. "¡Oh, Dios mío! ¿Qué palabrota ha dicho?" pensará más de uno. Pues no es ninguna palabrota, amig@s mí@s. Y tampoco una utopía. Para consumir de manera racional y responsable hace falta lo de siempre: inFORMACIÓN. Y remarco la palabra formación porque no vale con saber cuántos modelos de producto (el que sea que quiero) existen. Es recomendable buscarlo en varios sitios y sopesar si en la que te cuesta un pelín más te van a dar una atención al cliente mejor en caso de que surjan problemas con el producto.

Debemos saber qué ofrece cada uno, sus características, su calidad, si me van a responder en caso de problemas, si realmente vale lo que cuesta (que no es lo mismo), si realmente lo necesito y me va a ser útil o es sólo un capricho que hace mil cosas superchulas, pero yo sólo lo voy a utilizar para una de las mil (léase móvil de última generación con GPS, e-mail, internet móvil, WI-FI, grabación de vídeo HD, tropecientosmil megapíxeles con el que sólo vayas a hacer llamadas y con suerte mandar algún SMS “¡Eh, pero a qué es guapo el móvil que me he pillao!!!"). ¬ ¬

En general, lo ideal es planificar las compras, hacer un presupuesto, comparar precios, guardar los tiques de compra porque sin ellos no se puede reclamar, ni realizar cambios o devoluciones en caso de que las acepten en el establecimiento escogido.

Y en resumen, 10 sugerencias para las compras navideñas que se pueden extender al resto del año y que nos dan desde el Instituto Nacional de Consumo:


ü  Comprar con antelación para evitar las subidas de precios y aglomeraciones de los últimos días.

ü  Congelar anticipadamente los alimentos que se van a consumir durante las fiestas de Navidad permite un ahorro importante de dinero, sin que los productos pierdan sus propiedades características.

ü  Planificar lo que se va adquirir, hacer una lista y un presupuesto y escalonar las compras. Así se escalonan también los gastos.

ü  Comparar precios y calidades con tranquilidad. Los sitios seguros de Internet pueden dar una idea de los precios.

ü  Hacer un uso moderado y consciente de las tarjetas de crédito.

ü  Prestar especial atención al contenido de la etiqueta e información que acompaña al producto.

ü  Conocer la política de devoluciones de la tienda o del sitio web donde se realiza la compra. Varía de unos vendedores a otros.

ü  Conservar los folletos publicitarios que prueban la existencia de la oferta comercial.

ü  Guardar los tiques de compra, necesarios para hacer valer la garantía o para reclamar.

ü  Comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral del Consumo permite resolver con facilidad los conflictos con el vendedor.

martes, 30 de noviembre de 2010

La madre ahogó en la bañera al niño de la maleta


Este fin de semana oí de pasada una noticia que me descolocó muchísimo. Habían encontrado el cuerpo de un niño en una maleta y al parecer era su madre la que lo había borrado de su vida hacía 2 años de esa manera y nadie lo había echado en falta.

Me asaltaron muchas preguntas:
  • ¿2 años?
  • ¿Cómo es posible?
  • ¿Y el padre?
  • ¿Los vecinos no echaron en falta a un niño en dos años?
  • ¿Qué narices pasó para que el colegio no se moviera al ver que el pequeño no acudía a clase?
  • ¿Sigo estando en el año 2010?
No me cuadraba nada.
 
Hoy he despejado dudas y estoy estupefacta, triste, dolida y muy "cabreada" porque ni como ser humano ni, muchísimo menos, como madre, puedo encajar que estas cosas pasen.
 
 
Al parecer Mónica Juanatey se trasladó desde Noia (A Coruña), donde dejó al pequeño al cuidado de los abuelos, para irse a vivir a Menorca con un chico al que había conocido por internet. No contó a nadie que formara parte de su nueva "realidad" que existía César (así se llamaba este angelito).
 
Así, cuando los abuelos se lo mandaron para que se hiciera cargo de él, se encargó de decir que era su sobrino y que iba a pasar 10 días con ella (ya lo sentenció). A César le dijo que debía llamarla "tía" y no "mamá" (tampoco lo era en vista de lo que hizo) porque ella diría que era un sobrino.
 
Me parece que con esto ya tenía todo bastante atado: en Menorca no lo extrañarían porque era un niño que sólo habría estado de visita; los abuelos en Galicia pensaban que estaba con su madre en Menorca (en esto la ayudaba que las relaciones con los abuelos de César parece que no eran buenas).
 
Pasados los 10 días que le había dado de plazo, ahogó a César en la bañera y luego preparó una maleta con cosas personales del niño y lo metió dentro. Cuando su pareja volvió del trabajo le dijo que "su sobrino" ya se había marchado. Y, a partir de ahí, a inventarse incluso que César había hecho la primera comunión (esto lo publicó en internet) para engañar a quienes sabían que el pequeño existía y pensaban que estaba siendo cuidado por su madre.

Este monstruo que ahogó en una bañera y a sangre fría al ser que había parido 9 años antes y que, a sangre fría, lo metió en una maleta para abandonarlo y borrarlo de su vida, dice que se sintió agobiada. Hoy han llamado a este tipo de mujeres que asesinan a sus hijos porque simplemente les estorban en su vida, "asesinas funcionales".
 
Personalmente, creo que tiene que haber algún componente psicológico dañado en estos seres que no parececen sentir empatía ni compasión ninguna. Porque si te sientes agobiada porque no puedes o no sabes cómo criar a un hijo, tienes muchas, muchísimas opciones a las que recurrir para obtener ayuda. Incluso en casos extremos de no querer al pequeño, hay gente que lo amaría y lo criaría con mucho gusto.
 
En este caso una mujer increíblemente egoísta a la que no puedo llamar madre, un hombre que se desentiende totalmente de su hijo (a éste tampoco lo puedo llamar padre), una mala relación con los abuelos, un traslado con unas vacaciones de verano de por medio y con un previsible cambio de colegio (que nunca se dio) y una sarta de mentiras se han convertido en un cúmulo de circunstancias  que han propiciado que un niño asesinado por su "madre" haya estado 2 años abandonado en un monte a la espera de que se le hiciera justicia. Quiero pensar que sólo fue este conjunto de cosas (que no es poco), pero me temo que también falló algo más porque o esta mujer es la mejor manipuladora del mundo, como para ocultar la muerte de un niño durante tanto tiempo, o no soy capaz de entender como no saltó ninguna alarma.
 
 

Fuente: elmundo.es
Más información aquí y aquí

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Y tú qué opinas? Cuenta, cuenta...


Con este post hago mía la idea de Marta C (al César lo que es del César) de crear un rinconcito en mi blog que nos permita comunicarnos más allá de una entrada concreta.
Este es un espacio para compartir opiniones, comentarios, sugerencias, peticiones, pensamientos locos, lo que queráis.


Ánimo y gracias por vuestros aportes.
Besitosss

jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Hoy es el día oficial en el que se alzan más voces contra esta lacra social que no es nueva, ni muchísimo menos.

Es un problema que no entiende de fechas, edades, clases sociales, lugares del mundo y, yendo más lejos, tampoco de género en realidad. La generalidad es que se da más contra las mujeres y desde los hombres, pero también al contrario e incluso entre hombres y entre mujeres.

Es viendo esos casos cuando más patente queda el fondo del problema, a mi entender, la falta de respeto por el otro y la necesidad de control sobre él o ella. Un maltratador o maltratadora no ve una persona, sólo algo de su propiedad y a su servicio con los mismos derechos que un animal (en el mejor de los casos) o menos incluso.

Estoy convencida de que la solución al problema pasa siempre por la educación. Y no me refiero a las mates, la historia y demás. Me refiero a educar a nuestros hijos e hijas en el respeto a los demás y a esa igualdad entre personas que pertenece a todos con nuestras diferencias de sexo, edad, religión, procedencia, ideas, etc.

Porque a mi no me gusta que me insulten, me peguen o hagan daño de ningún tipo, tampoco me puede gustar que se lo hagan a los demás ni, por supuesto, hacérselo yo. Y si lo veo y me callo estoy participando en ese abuso. Esto se lo expliqué a mi hija de 9 años cuando me contó el año pasado lo mal que se sentía al ver cómo algunos compañeros maltrataban a otro. "Si no puedes evitarlo, cuéntalo, busca ayuda."

Y educar no sólo con palabras, también con lo que viven y ven. Si un niño no ve respeto y cariño en casa, no lo va a aprender fácilmente.

Tenemos que hacer de nuestros hijos e hijas personas respetuosas con las diferencias de los demás y de ellos mismos "¡Ser diferente es súperdivertido!!" porque ser diferentes nos hace especiales. Debemos recordarles las veces que haga falta y más lo maravillosos que son y lo capaces que son, porque lo son, de serlo aún más. Si criamos niños y niñas con autoestimas altas, seguros de sí mismos y conscientes de que una limitación hoy pueden superarla mañana, conseguiremos que nadie los pise y que no sientan que tienen que pisar a nadie aunque pudieran hacerlo.

Empezando


Barquito de papel realizado con mi hija a propósito del blog
 Este blog nace, como tantos otros, como actividad de la asignatura Sociedad del Conocimiento del Grado en Educación Social en el que me he embarcado este año.
He tardado en crearlo porque me parecía muy importante hacer una buena elección del tema y, dada mi inexperiencia, no sabía cómo enfocarlo. De momento será un poco cajón de sastre donde cabrán diferentes temas relacionados con la Educación Social y quizás, en un futuro, acabe siendo más específico de algún campo más concreto.
Mi intención es mantenerlo más allá del final de la asignatura y que siga creciendo conmigo, con nosotros porque también tú eres parte de él. Se ruegan (más que aceptar) sugerencias, críticas y comentarios.
Que pasen las semanas y el barquito navegue.